LABTeusaquillo

Late

Taller de creación de Laboratorios de Innovación Pública para Alcaldías Locales de Bogotá

Desde el Lab de Innovación de la alcaldía local de Teusaquillo en en alianza con la Secretaría Distrital de Gobierno, Departamento Nacional de Planeación e IBO – Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá y el Modelo HIP del Gobierno de Aragón compartimos experiencias y herramientas enfocadas en la Innovación Pública.

Ideamos en torno al Kit para creación de Laboratorios de Innovación Pública (K.L.I.P) de la  metodología Feeling los espacios que debe tener un Lab, el equipo que lo debe conformar, los desafíos de Innovación, las metodologías y la comunicación. Compartimos el modelo HIP de Aragón y disfrutamos de un taller práctico realizado con el corazón 💛 

Gracias a los integrantes de 10 alcaldías locales y a todos los asistentes por compartir esta valiosa jornada. 

Los asistentes de 10 alcaldías locales, organizaciones del sector público y activistas generaron el prototipo de 4 laboratorios de innovación: LAB – LOCAL, SERVILAB, CONECTA y SUMALAB e idearon el esquema de su funcionamiento pensado desde los equipos de trabajo, los espacios, metodologías, desafíos y comunicación. 

  • Cada grupo aprendió a identificar el rol que desempeña dentro de un equipo de trabajo y a conocer el “Perfil x” gracias a la guía del viajero.
  • Dejamos volar la imaginación con la creación de 4 espacios diferentes pensados en la construcción de un Lab de Innovación Pública. Estos espacios estuvieron llenos de mucho verde enfocados en lo ambiental, lugares de creación desde el juego, con ambientes llenos de música, de relajación y un espacio especial para generar la eliminación de prejuicios y fomentar el pensar en el otro. Estos espacios se construyeron a partir de la guía “¿QUÉ VEZ?” De Feeling
  • Cada equipo de trabajo identificó diversos problemas que existen en sus localidades, las convirtió en desafíos y realizó su categorización según los ámbitos de: infraestructura, tecnológicos y sociales y sus interrelaciones: infratecnológico, infrasocial y tecnosocial.
  • La capacitación en diversas metodologías de innovación fue un elemento clave para que cada laboratorio de innovación creado pueda construir y ejecutar sus proyectos y acciones. Los integrantes de cada equipo también nos compartieron las metodologías que conocen y han usado a lo largo de su trayectoria.
  • La herramienta de GENIAL (Generación de Ideas para América Latina) fue un elemento clave para la organización y estructuración de ideas y conceptos. Cada equipo le dio un nombre a su laboratorio de innovación, generó una idea y boceto de su marca, y diseñó un esquema de funcionamiento partiendo desde la ciudadanía.
  • Se realizaron pitch de presentaciones por equipo en donde compartieron la experiencia del taller, el paso a paso de su recorrido y las conclusiones finales para abordar la creación de un Lab.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *